Se creó la Licenciatura en Gestión Universitaria en la UBA

Los compañeros de APUBA finalmente tras 5 años de trabajo conjunto que el Consejo Superior de la UBA aprobara la licenciatura en gestión universitaria para todos lxs nodocentes de esta universidad argentina. 

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, órgano máximo de gobierno de la universidad, en su sesión del miércoles 30 de agosto, aprobó por unanimidad, la creación de la Licenciatura en Gestión Universitaria para los trabajadores y trabajadoras Nodocentes.

Ésto constituye un hito en la profesionalización de la carrera administrativa y la gran oportunidad para quienes han cursado la Tecnicatura en administración y gestión universitaria (TAGU) y ahora podrán acceder al título de grado de la Carrera Universitaria Nodocente.


La licenciatura es otra de las iniciativas conjuntas de APUBA conjuntamente con la UBA , para la formación continua de sus trabajadoras y trabajadores.
A las dos propuestas existentes de formación académica que ya posee la universidad: el Secundario a Distancia (SAD) y la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) que todos conocen, hoy se suma la Licenciatura en Gestión Universitaria(LGU) para completar un proceso integral que se constituye en un ingrediente medular para el desarrollo de la carrera Nodocente, a partir de la aprobación y puesta en vigencia de un Convenio Colectivo de Trabajo que pondera sustantivamente la capacitación y profesionalización de las trabajadoras y trabajadores.


El cro Jorge Anró, Secretario General de APUBA, manifestó que la aprobación de la licenciatura es un hecho trascendental y expresó: "Estamos muy contentos. Ya son 256 Nodocentes que se han recibido de TAGU. Tenemos 241 que la están cursando ahora, y todos hoy pueden dar un nuevo paso en su carrera". Agradeció al Rector de la Universidad, a la Secretaria Académica y al Decano de la Facultad de Cs. Económicas por el trabajo conjunto con APUBA para lograr este acuerdo.
Por su parte el rector Prof. Alberto Barbieri, celebró la aprobación en concordancia con el Prof. Albornoz, Decano de la Facultad de Cs. Económicas, sede donde se dictará la Licenciatura.


Durante la Sesión, compañeros y compañeras nodocentes estudiantes y graduados de la TAGU se acercaron para dar apoyo al proyecto que atravesó un profundo proceso de trabajo que se remonta al año 2012.


Hoy las y los Nodocentes celebran su aprobación que es también un reconocimiento al sector desde las autoridades de la Universidad. Esta es una nueva oportunidad para que los nodocentes UBA puedan capacitarse y formarse para mejorar, no sólo la calidad de la Universidad de Buenos Aires como Institución, sino profesionalizar aún más la carrera nodocente.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365