SE REÚNEN LAS CENTRALES SINDICALES DE LA AMÉRICAS PARA PREPARAR SU ESTRATEGIA EN LA OIT PARA 2018

 En esta importante reunión, representantes de las centrales sindicales y las Federaciones Sindicales Internacionales de América Latina analizaron los informes de la OIT –CEACYR-, estudiaron la coyuntura política sindical regional, con miras a la asamblea que sesionará a partir del 27 de mayo y hasta el 7 de junio en la sede de OIT de Ginebra, Suiza.

 

En la sede de la Central Sindical de las Américas - CSA - ubicada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se realizó durante los días 19 y 20 de marzo la ¨Reunión Anual Preparatoria para la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT”.

En esta importante reunión, representantes de las centrales sindicales y las Federaciones Sindicales Internacionales de América Latina analizaron los informes de la Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT –CEACYR-, analizaron la coyuntura política sindical regional, y propusieron a la Central Sindical Internacional –CSI- un listado de países prioritarios para ser posteriormente discutidos con la representación de los empleadores, y alcanzar los acuerdos que permiten elaborar la lista definitiva de 24 casos (países) que se discuten, analizan, y cuestionan en la Conferencia Internacional del Trabajo –CIT- que sesionará a partir del 27 de mayo y hasta el 7 de junio en la sede de OIT de Ginebra, Suiza.


Formando parte de la representación de la Internacional de Servicios Públicos, organización sindical mundial que agrupa a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del sector público en todo el mundo, participó el Secretario Adjunto de APUBA y Secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de América –CONTUA-, compañero Marcelo Di Stefano.


Asimismo, en esta reunión se fijó la estrategia sindical en la OIT en los debates sobre la posibilidad de aprobar un Convenio Internacional del Trabajo “contra la violencia laboral”, las discusiones sobre el diálogo social en el mundo, empresas transnacionales, y cooperación al desarrollo, temas que conforman el orden del día de la CIT.


La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la CSA Victor Baez, la Secretaria de Género Amanda Villatoro, y el Secretario de Derechos Sindicales Laerte.

Por la ISP participaron también la Presidenta del Comité Mundial de Mujeres Juneia Batista de Brasil, y el Secretario Subregional para la región Andina Juan Diego Gómez de Colombia.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365