APOYO DE LA CONTUA A LA PAZ Y EL DIÁLOGO EN NICARAGUA

A continuación la  Declaración de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) a favor del diálogo y la paz en Nicaragua.

VER VIDEO

Los trabajadores y las trabajadoras pertenecientes a la CONTUA (Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas) rechazamos enérgicamente la campaña de denostación, odio y violencia que se está desplegando contra Nicaragua, pretenden desestabilizar la democracia institucional que han construido los nicaragüenses, la paz está siendo destruida por una oposición con intereses políticos bastardos con la pretensión de un golpe de Estado.

Recurriendo al odio y utilizando el mismo formato que aplican en Venezuela, el conflicto ha sido utilizado a partir de una pretendida reforma a la seguridad social, que después de la derogación de dicho decreto los grupos de ultra derecha están utilizado las inconformidades iniciales y continúan realizando actos vandálicos, tomaron las universidades en la capital provocando grandes pérdidas materiales y económicas para las universidades y realizan bloqueos en las ciudades, sembrando el temor y dolor en las familias nicaragüense.


Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y hacemos un llamado a que cesen las agresiones y cualquier tipo de violencia contra el pueblo nicaragüense. Llamamos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a desempeñar un papel responsable, justo e imparcial siendo objetivo en los procesos de investigaciones sobre la situación de violencia acontecidos en pueblo de Nicaragua. A si mismo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua que esta de testigo y mediador en el Dialogo Nacional.


Instamos a todos los actores políticos y sociales a un dialogo nacional con agenda abierta y para evitar un clima de desconfianza el gobierno a firmado un convenio con la OEA para que un grupo de investigadores multidisciplinario investigue exhaustivamente los hechos, el cual se encuentra suspendido pues la ultraderecha no quiere dialogo. Con la intención de desestabilizar la paz social y el crecimiento político y económico del pueblo nicaragüense.


Las organizaciones sindicales de la CONTUA nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos cese la campaña internacional difamatoria en las redes sociales y medios de comunicación internacionales obedeciendo a los intereses políticos de los sectores reaccionarios de América Latina contra el estado y pueblo nicaragüense.


El retorno a la mesa del diálogo es el mejor camino para evitar la polarización y restaurar la paz y el respeto al marco constitucional.

 

Jorge Anró
Presidente 

Marcelo Di Stefano
Secretario Ejecutivo


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365