LA CONTUA LLAMA AL DIALOGO UNIVERSITARIO PLENO Y REAL EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO COLOMBIANO CON PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La CONTUA manifiesta su preocupación por los serios problemas de desfinanciamiento del sistema de educación superior público, y por el acuerdo suscripto entre el Gobierno y los Rectores que NO soluciona de ninguna manera esta grave problemática.

Al sr. Presidente de la República de Colombia Ivan Duque Márquez
A la Sra. Ministra de Educacion Nacional Maria Victoria Angulo Gonzalez
Al Sr. Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera
A la Señora Ministra De Trabajo Alicia Arango Olmos
A los Rectores Y Rectoras De Las Universidades Colombianas
A las Organizaciones de Docentes, Estudiantes y el Conjunto de la Comunidad Universitaria.
A SINTRAUNICOL Nacional y sus subdirectivas
 

La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas CONTUA, organización sindical que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Públicas Latinoamericanas, manifiesta su preocupación por los serios problemas de desfinanciamiento del sistema de educación superior público, y por el acuerdo suscripto entre el Gobierno y los Rectores que NO soluciona de ninguna manera esta grave problemática.


La situación laboral del sector administrativo universitario se encuentra en un estado de absoluta de precarización, sin condiciones de trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras que perciben salarios miserables, no gozan de la estabilidad legal, y ven peligran la continuidad de sus tareas.


Asimismo, la CONTUA manifiesta su preocupación y agravio atento a que no se han incorporado a los distintos actores de la comunidad universitaria, y especialmente al sector administrativo, representado por nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL, en las mesas de negociación y diálogo social que deberían encontrar respuestas sustentables, frutos de consensos en donde estén presentes todos los sectores afectados.


La CONTUA representa a los trabajadores y trabajadoras universitarias ante distintos organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas, espacios regionales de educación superior como, entre otros, el IESALC/UNESCO, ENLACES, las Redes subregionales de universidades. Además interactúa en el sindicalismo internacional a través de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos, la Central Sindical de las Américas y la Central Sindical Internacional. Hemos puesto en conocimiento en estos espacios sobre nuestra ALERTA ante la situación que se vive en Colombia, y de la exclusión del diálogo que ha sufrido SINTRAUNICOL, disponiéndonos a entrar en una etapa de conflicto y denuncia internacional en el caso de no obtener respuestas favorables en tiempo y forma.


Es por ello que solicitamos se convoque con carácter de urgente a una mesa de diálogo, con la participación de la TOTALIDAD de los actores universitarios, sin exclusiones, con el propósito de acordar una política pública consensuada en materia de educación superior, con la asignación de los recursos necesarios para cumplir su misión social.


En tal sentido, para impulsar esta propuesta, intercambiar ideas y presentar nuestra posición, desde la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas, a través de SINTRAUNICOL, solicitaremos entrevistas con las máximas autoridades del Gobierno colombiano, el Consejo de Rectores, y las organizaciones universitarias.


Esperando su respuesta le saludamos atte.
VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA


Buenos Aires, 30 de octubre de 2018

Jorge Anró
Presidente

Marcelo Di Stefano
Secretario Ejecutivo


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365