Guatemala: Dirigentes sindicales presos por haber negociado un acuerdo colectivo

En colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores (y Trabajadoras) de la Salud de Guatemala (SNTSG) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), una federación sindical global que representa a 20 millones de trabajadoras y trabajadores que prestan servicios públicos vitales en más de 160 países.

Guatemala está pasando por una crisis institucional en los últimos meses que se ha vuelto más aguda. El gobierno de Jimmy Morales ha aumentado sistemáticamente la persecución de líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas.
La Secretaria de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), Dora Regina Ruano y el Secretario General, Luis Alpirez Guzmán, fueron detenidos durante casi diez días (17 a 28 de enero) por haber firmado un acuerdo colectivo entre el sindicato y las autoridades del Ministerio de Salud en 2013.
Ellos fueron acusados de "abuso de autoridad" porque aparentemente el Ministerio de Salud no disponía de fondos suficientes para pagar lo que se había acordado en las negociaciones. A pesar de ser liberados de prisión, ambos líderes sindicales permanecen bajo arresto domiciliario.
SNTSG e ISP han iniciado una campaña urgente para exigir que el gobierno de Guatemala retire todos los cargos en contra Dora Regina Ruano y Luis Alpirez Guzmán y ponga fin a la represión contra todos los líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas en Guatemala


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365