EL FUTURO DEL TRABAJO QUE QUEREMOS, DEMANDARÁ INVERSIONES TRANSFORMADORAS

Desde la CONTUA quremos compartir la nota que presentó la ILO en su página web tras el encuentro realizado en Ecuador, Foro Internacional sobre el Futuro del Trabajo,  organizado por OIt, ISP y Uasb, donde la CONTUA dijo presente con sus representantes. A continuación, transcribimos la nota de la ILO sobre el tema del Futuro del Trabajo. 

El futuro del trabajo que queremos demandará inversiones transformadoras

En un foro en la capital de Ecuador el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe destacó la importancia de responder al “llamado a la acción” contenido en el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

QUITO (Noticias de la OIT) – El nuevo informe de la OIT sobre el futuro del trabajo propone una serie de “inversiones transformadoras” con el fin de influir sobre los cambios que afectan el mundo del empleo, teniendo como objetivo el desarrollo de programas de acción centrados en las personas, se destacó en una presentación realizada este lunes en la capital ecuatoriana.

“Lo que estamos proponiendo es más audacia con el fin de construir un proyecto viable para el futuro del trabajo que queremos”, explicó Carlos Rodríguez, el Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, quien presentó este informe ante el “Foro Internacional sobre el Futuro del Trabajo: una mirada desde Ecuador al mundo”, realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar.

El informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo convocada por OIT comenzó a ser divulgado en todo el mundo desde el 22 de enero. Rodríguez explicó que este documento es “un llamado a la acción” para lograr el futuro del trabajo que queremos. El mensaje a las naciones y al sistema multilateral es que para conseguirlo “será necesario tomar medidas enérgicas”.

El Director Regional de la OIT destacó que es esencial avanzar en el conocimiento y discusión del contenido y la convocatoria de este informe en países como los de América Latina donde “muchas veces convive el futuro con el presente, e incluso a veces con el pasado, cuando hablamos de producción y empleo”.

Destacó que se proponen inversiones transformadoras en tres áreas prioritarias:
Las capacidades de las personas
Las instituciones en el trabajo
El trabajo decente y sostenible
Ante el auditorio en la capital ecuatoriana, Carlos Rodríguez recordó que el mundo del trabajo está siendo impactado por cambios generados por las nuevas tecnologías, las realidades demográficas, los efectos del cambio climático y otros asuntos relacionados con la creciente globalización, que coexisten con problemas estructurales de pobreza y rezago, de informalidad y desigualdad, y de baja productividad.

“En muchos sentido podríamos afirmar que los tiempos que vivimos hoy son igual de desafiantes que los que teníamos en 1919”, agregó al referirse al Centenario de la OIT, que fue fundada ese año. Un siglo más tarde, el mundo del trabajo enfrenta retos que hacen necesario revisar los sistemas de gobernanza.

Ante la audiencia tripartita que se congrego en el foro ecuatoriano, Rodríguez puso énfasis en que para abordar de forma más adecuada los desafíos del futuro del trabajo “se hace imperativo renovar los compromisos en torno al diálogo social”.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365