LA CONTUA PRESENTÓ UN PEDIDO DE RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT A LA MESA ARGENTINA DE DIÁLOGO SOCIAL.

La CONTUA quiere instar a la “Mesa del Diálogo Social de la Argentina” para que impulse la rápida ratificación del Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La CONTUA, organización sindical que representa a los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Públicas de América, agrupando a 25 organizaciones sindicales de 18 países, quiere por su intermedio, instar a la “Mesa del Diálogo Social de la Argentina” para que impulse la rápida ratificación del Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Argentina es uno de los países de la región con mayor nivel de ratificación de los Convenios Internacionales del Trabajo, asimismo, el estándar jurídico que les otorga la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 -nivel supra legal – les confiere una relevancia normativa que informa al sistema federal y genera una dinámica de protección de derechos que dinamiza la adopción de políticas públicas para custodiar los valores tutelados.

En este caso, entendemos que el conjunto de la sociedad argentina está comprometida con la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y desde nuestra organización sindical regional, en articulación con la Internacional de Servicios Públicos, entendemos que la pronta aprobación de la novel norma en Argentina servirá para marcar un rumbo a los gobiernos latinoamericanos, y especialmente, si logramos que el impulso sea dado desde la “mesa de diálogo social”, en ejercicio pleno del tripartismo, en la búsqueda permanente de los consensos que nos permitan, entre otros desafíos, ir hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, especialmente en este caso, al cumplimiento de los ODS sobre el “trabajo Decente”.


Sin luchas no hay victorias.

Jorge Anró
Presidente
Marcelo Di Stefano
Sec. Ejecutivo

 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365