CONGRESO UNIVERSIDAD 2020

INFORME EJECUTIVO DE LAS REUNIONES MANTENIDAS EN EL MARCO DEL CONGRESO UNIVERSIDAD 2020 DE LA HABANA Y PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Entre los días 10 al 14 de febrero, se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba, el Congreso Universidad 2020, espacio de encuentro de la comunidad universitaria de Latinoamérica, en el cual bienalmente se realizan actividades de carácter sindical, y se articulan reuniones de las redes universitarias y encuentros bilaterales de proyección de políticas.

En esta oportunidad la delegación de la CONTUA estuvo integrada por STUNAM (José Olvera-Coord. Gral. CONTUA), FASUBRA (Fernando, Juan Pablo Riveiro y Vania), FATUN (Daniel Villa y Marcelo Di Stefano-Sec. Ejecutivo CONTUA).

A continuación les presentamos el informe de la CONTUA de todas las reuniones a las que concurrimos en el marco de dicho congreso.

Foro de Organizaciones Sindicales 

El martes 11/12 se realizó la reunión del  Foro de Organizaciones Sindicales en el cual se analizó la coyuntura política regional, se presentó una propuesta de acción conjunta impulsada por la CEA y el PARLATINO vinculada al Cambio Climático, y desde la CONTUA planteamos la importancia de la acción gremial conjunta basados en los resultados obtenidos en la CRES 2018, nuestra perspectiva de sindicalismo sociopolítico, y la necesidad de sostener la lucha contra el neoliberalismo haciendo énfasis en el apoyo al pueblo y al sindicalismo brasilero #ForaBolsonaro.

Asimismo realizamos un llamado a participar activamente de la campaña en favor de la Plataforma Laboral de las Américas de la CSA como un instrumento de definición del modelo de sociedad que el sindicalismo impulsa en las Américas.

Reunión en la Central de Trabajadores de Cuba CTC

El día miércoles 12/2 se realizó la reunión de las organizaciones sindicales universitarias con las autoridades de la Central de Trabajadores de Cuba, y por la tarde la reunión bilateral con las máximas dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte de Cuba, organización fraterna de la CONTUA que nuclea a más de 2 millones de afiliados y afiliadas.

En estas reuniones reafirmamos nuestro compromiso histórico de solidaridad con el pueblo cubano y el rechazo al brutal bloqueo económico que ejerce el gobierno de Trump. Asimismo intercambiamos análisis políticos y reforzamos las tareas de estrategia conjunta entre la dirigencia cubana y la CONTUA.

Reunión del Consejo Ejecutivo de ENLACES

El jueves 13/2 se realizó la reunión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior del cual la CONTUA es miembro pleno desde su constitución en el marco de la CRES 2018.

Participaron la Asociación de Univ. Del Grupo Montevideo AUGM, la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, el Consejo de Rectores de Centroamérica CSUCA, los Consejos de Rectores de Colombia, Brasil, México, los estudiantes representados en OCLAE, docentes por FESIDUAS, el Director del IESALC/UNESCO y el representante de la Secretaría General Iberoamericana, entre otros.

La reunión se dedicó fundamentalmente a la organización del Congreso de ENLACES que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia entre los días 3 al 5 de mayo.

Desde la CONTUA propusimos incorporar en la agenda el tema de la movilidad de los trabajadores/as universitarios/as no docentes, técnico-administrativos, así como la formación profesional de nuestro sector -ambas propuestas fueron aceptadas-, y seremos parte del comité organizador a través del eje 4to de la agenda que comunicaremos próximamente.
 

Reunión con el Director del IESALC/UNESCO

 

El jueves 13/2 también mantuvimos una reunión, junto a los compañeros de la Federación Sindical de Docentes Univ. de América del Sur FESIDUAS, con Francesc Pedró Director General del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior con el cual analizamos los resultados de la CRES 2018, su Plan de Acción, y la agenda de trabajo futura.

Pedró nos adelantó la realización de una reunión de Redes Universitarias en Lima durante el mes de septiembre para analizar el camino rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que muy probablemente se realizará en Barcelona a mediados del año 2022.

Asimismo, confirmamos el apoyo y la participación del IESALC en el Seminario Internacional: “Formación y derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades de América Latina y el Caribe. En el camino del cumplimiento de los objetivos de la CRES2018” que FESIDUAS y CONTUA organizarán conjuntamente en Buenos Aires en el mes de noviembre.
 

Reunión con la Secretaría General Iberoamericana:

El día viernes 14/2 mantuvimos, junto a FESIDUAS, una reunión con el Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento Félix García Lausín espacio de la Secretaría General Iberoamericana. En este encuentro la SGIB nos propuso organizar un espacio de las organizaciones sindicales universitarias en la próxima Cumbre Académica y del Conocimiento que se realizará durante los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Santiago de Compostela, España. Será esta la primera vez que los sindicatos de Iberoamérica puedan incidir en este espacio gubernamental de máximo nivel político.

Otras reuniones bilaterales y participación en el Congreso:

Asimismo la CONTUA participó de reuniones bilaterales con AUGM, UDUAL, OCLAE, FESIDUAS, y sus delegados y delegadas participaron activamente del Congreso.
 

DESCARGAR INFORME


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365