REMISIÓN AL CONGRESO ARGENTINO DEL PROYECTO DE LEY PARA RATIFICAR EL CONVENIO N° 190

La CONTUA celebra la decisión del Gobierno Argentino encabezado por el Presidente Alberto Fernández, de remitir al Congreso el "Proyecto de Ley" para la ratificación del Convenio N ° 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO adoptado en la Conferencia del año 2019.

La Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas CONTUA, organización sindical que representa al sector técnico-administrativo, no docente, agrupando a 25 Federaciones y Sindicatos de 18 países, y es parte de la Internacional de Servicios Públicos, celebra la decisión del Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández de remitir al Congreso el "Proyecto de Ley" para la ratificación del Convenio N ° 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO adoptado en la Conferencia del año 2019.

Este importante paso, en medio del desarrollo de la Pandemia que estamos sufriendo, debe ser un ejemplo para otros países de la región y del mundo. Las instituciones democráticas deben seguir funcionando a pesar de los problemas estructurales, y deben dar respuestas a las demandas sociales.

Instalar a los parlamentarios y parlamentarias de Argentina, de todos los sectores partidarios, unificar su apoyo a la ratificación del Convenio N ° 190, y dar una señal al mundo de UNIDAD para combatir el acoso y la violencia en el mundo del trabajo.

El Convenio N ° 190 es una herramienta de lucha que fue conquistada por el movimiento obrero internacional, y especialmente lograda, gracias a la militancia consecuente de las mujeres sindicalistas. Las naciones democráticas deben adoptar una rápida adhesión para ponerlo en marcha, e instrumentar políticas públicas en el plano nacional que garantiza los derechos contenidos en la norma.

La CONTUA, en conjunto con el ISP, han desarrollado una estrategia de comunicación y acción sindical a favor de la ratificación del Convenio N ° 190, nuestras campañas están presentes en este momento, en todos los países, impulsando la ratificación de la Ley, pero también señalado que la solución del Convenio, dependencia de la instrumentación de programas específicos financiados; políticas públicas; normas locales complementarias y acciones de concientización materializadas en un contexto de diálogo social institucionalizado.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365